Los orígenes del mundo del tatuaje



Si hay algo que sabemos de los tatuajes es que no nacieron hace poco como una moda. Sus orígenes se remontan a tiempos donde el significado de tatuarse era mucho más rico y representativo. Al momento, se han encontrado restos humanos del Neolítico, hace cinco mil años atrás, y se cree que fueron los primeros en utilizar este arte.

A finales del siglo XX se han encontrado en Austria, restos humanos con tatuajes monumentales (un cazador neolítico apareció con las rodillas y la espalda tatuadas). A partir del descubrimiento se investigó un poco más, revelando que de Egipto, provienen las tintas de henna y con ella tatuaban a las mujeres con el fin de simbolizar así su estatus social. A su vez, se han descubierto varias momias tatuadas, como Amunet y la momia de Asecond. Luego se conoció cómo las culturas germánica y celta manejaban el arte de tatuar con fines bélicos.

Se conoce a los marineros como referentes de los tatuajes, pero lo que no se conoce es que extrajeron de sus viajes por Nueva Guinea y Gabón la práctica de tatuar de las tribus. El origen de la palabra también proviene de allí, del término tatau, que significa “marcar algo”. Los tatuajes se lucían con fines bélicos y ceremoniosos. Los marineros norteamericanos tomaron de ellos la idea de tatuarse para marcar algo y la introdujeron al Occidente.

A lo largo de los descubrimientos, se supo que el proceso de tatuarse era mucho más elaborado y doloroso que el que se realiza hoy en día. En muchas tribus era hecho a través de un ritual, como Egipto por ejemplo, el cual era realizado exclusivamente por mujeres. Lo que se pudo saber es que era mucho más doloroso el proceso, y justamente muchos lo usaban para poder demostrar su valentía o incluso confirmar su madurez. En Nueva Zelanda, más específicamente en Borneo, hoy en día se pueden ver rituales de sus tribus, que utilizan la forma tradicional de tatuar. De esta tierra se conoce el estilo Moko Maorí. Es un tatuaje tribal que identifica a cada individuo junto con su estatus social. Dicen que cuanto más complicado se hacía el diseño de su tatuaje mayor era el ascenso que obtendría en su rango social. Comenzaban a los ocho años de edad más o menos, y se iban renovando durante toda la vida. Hoy hay quienes siguen optando por contar su historia a través de tatuajes Maorí.

En Occidente se conoce a los presos como los referentes de los tatuajes, al ser uno de los primeros grupos que los empezaron a usar con el fin de diferenciarse de la sociedad. Algunos lo atribuyen a una rebeldía, otros a sectas carcelarias. Allí los tatuajes también son un ritual, hechos manualmente sin colores. Los “secretos” de la técnica que utilizan los van transmitiendo de convicto en convicto.

Todas estas técnicas, rituales y conceptos han influenciado al mundo de hoy que goza de cientos de miles de personas tatuadas. Hay quienes lo hacen por motivos emocionales, otros para adornar su cuerpo, otros con fines bélicos y religiosos, y quienes lo usan como arte para expresarse.

Los orígenes del mundo del tatuaje Los orígenes del mundo del tatuaje 1 Los orígenes del mundo del tatuaje 2 Los orígenes del mundo del tatuaje 3 Los orígenes del mundo del tatuaje 4 Los orígenes del mundo del tatuaje 5

....
Escrito por: lordskorpius 21/12/2014Imagenes impresionantes



.
AYÚDANOS A CRECER



¡DEJA TUS COMENTARIOS!

CALIFICA TU COMENTARIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS »

Deja tu Comentario
*Tu comentario sera visible despues de ser aprobado.
*No seran publicados comentarios que contengan ofensas o SPAM
Tu Comentario: